En este momento estás viendo El Caimán del Orinoco

El Caimán del Orinoco

  • Categoría de la entrada:Proyectos
  • Última modificación de la entrada:agosto 15, 2022
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

En peligro de extinción

El caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) es una especie endémica de la cuenca del río Orinoco. Está catalogada como en «Peligro Crítico» de extinción, debido a que se estima que quedan menos de 100 adultos en vida silvestre.  Una de las pocas poblaciones estables se encuentra en el río Capanaparo, en el Parque Nacional Santos Luzardo. No obstante, su mayor amenaza es la extracción de huevos y la cacería furtiva de adultos por pobladores para su consumo, quienes además lo consideran una especie peligrosa.

Los zoocriaderos como fuente de juveniles para reforzar poblaciones silvestres.

En el año 2000, establecimos alianzas con el Hato Masaguaral, la Agropecuaria Puerto Miranda e INPARQUES para apoyar los programas de cría en cautiverio que se venían desarrollando estos hatos desde 1983. En 2005, fundamos un zoocriadero en nuestra sede en Amazonas que funcionó hasta el 2014. A través de todas estas iniciativas, hemos liberado 7,183 jóvenes caimanes, para reforzar a las poblaciones silvestres en diferentes áreas protegidas del Llano.

El ecoturismo como fuente de ingreso para los pobladores

Junto al Grupo de Especialistas en Cocodrilos de Venezuela, actualmente apoyamos a las comunidades locales del Río Capanaparo en el desarrollo de un ecoturismo que pueda traer beneficios económicos a las comunidades, basado en la contemplación del caimán del Orinoco.
Buscamos cambiar la actitud de los pobladores hacia el caimán del Orinoco para lograr el compromiso de las comunidades con su conservación.
Con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales entregamos embarcaciones y motores fuera de borda para ser usados en ecoturismo y en el cuidado de las áreas de anidación. También donamos insumos para la incubación artificial de huevos en las comunidades locales.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente