En este momento estás viendo Frutos amazónicos

Frutos amazónicos

  • Categoría de la entrada:Proyectos
  • Última modificación de la entrada:agosto 29, 2022
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Una alternativa sustentable para la producción de alimentos

El crecimiento demográfico y sedentarización de los pueblos indígenas del Amazonas han traído como consecuencia la sobreexplotación de la selva por  comunidades en procura de su bienestar.

Estudiamos alternativas sustentables para la producción de alimentos que aseguren el bienestar de los indígenas y campesinos, y que, simultáneamente, minimicen el impacto sobre la biodiversidad de los bosques.   Fomentamos la producción de frutas y forrajes nativos como el cacao nativo, la barehuä o copoazú , el pijigüao, el seje y la manaca. También promovemos el desarrollo de sistemas de reciclaje de nutrientes del suelo y la cría de animales domésticos de pequeñas especies que no impacten sustancialmente a la selva.

Hemos logrado cerca de 200 hectáreas de plantaciones de frutales nativos manejadas por 168 productores.  Por ser árboles perennes, los frutales nativos tienden a generar bosques productivos que garantizan la retención de carbono y contribuyen a reducir la concentración de CO2 en la atmósfera y el efecto invernadero.

Buscamos elevar el valor productivo del bosque y la selva para disminuir la expansión de cultivos basados en la tala y quema

El uso de frutos amazónicos es el camino hacia la sustitución de un proceso acelerado de uso destructivo de la biodiversidad, por uno de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas naturales.