En este momento estás viendo El Sapito Rayado de Rancho Grande

El Sapito Rayado de Rancho Grande

  • Categoría de la entrada:Proyectos
  • Última modificación de la entrada:junio 13, 2022
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Al borde de la extinción

A los sapos arlequines se les denomina «Joyas del Neotrópico» por sus vistosos colores.  Sin embargo, cerca del 85% de sus 99 especies descritas han desaparecido durante las tres últimas décadas debido a una enfermedad letal producida por un hongo.  En Venezuela se han descrito diez especies de sapos arlequines, pero solamente de una de ellas, el Sapito Rayado de Rancho Grande (Atelopus cruciger), se conocen poblaciones viables. Al Sapito Rayado de Rancho Grande se le considera actualmente en «Peligro Crítico» de extinción. A pesar de reiterados esfuerzos para encontrar esta especie en los lugares donde solía vivir, solo se han detectado dos poblaciones.

El arca de noé

Una estrategia para evitar la extinción de especies cuya supervivencia en su ambiente natural se ve comprometida es establecer crías de respaldo en cautiverio, bajo condiciones controladas. Esta estrategia ha sido exitosa para evitar la extinción de la Rana Dorada de Panamá, otra especie de sapo arlequín que desapareció en vida silvestre, pero afortunadamente quedan ejemplares en colonias de respaldo para ser liberados, una vez cese la amenaza.

El objetivo de FUDECI es establecer crías de respaldo para evitar la extinción del Sapito Rayado de Rancho Grande.

Para ello necesitamos desarrollar un centro de cría ex-situ, en donde estos sapitos se reproduzcan para luego ser liberados en ambientes en donde puedan sobrevivir. En los últimos diez años hemos estudiado el comportamiento del sapito rayado en los relictos poblacionales para reproducir, en la medida de lo posible, sus hábitats naturales en terrarios.

Anterior
Siguiente